12 mayo 2009

Sesión de ida y vuelta.


Finalmente hemos vuelto prácticamente a los mínimos del día. Desde este punto es probable que nuevamente rebote puesto que hemos tocado los 894 en el SP y también el Dax está en la directriz que acota el diamante del que hablabamos antes.

Era una trampa.


Aquí tenemos el desenlace tras la falsa ruptura. El mercado ha caído casi un 2% (en el caso del Dax algo más). Ahora volvemos a empezar, estamos en tierra de nadie. Los niveles del mínimo y el máximo del día siguen siendo los que nos marcarán hacia donde se moverá el siguiente impulso. Mientras estemos dentro de ese rango hay poco que hacer, aunque yo sigo manteniendo una ligera predisposición bajista en el corto plazo.

Parece una trampa.

Por ahora el amago de ruptura al alza en la zona del 0'618 tiene toda la pinta de ser una trampa. Si perdiéramos el 2.400 de Eurostoxx y el 4.880 del Dax, mucho cuidado.

¿Dónde estamos?

En el post de las 10:30 avisaba de que probablemente habría un descanso y así ha sido. A partir de ahí ha llegado una corrección primero lateral y luego algo más profunda de un 50% de la subida matinal. Desde ahí nuevamente subida hasta hace 15 minutos, cuando se ha vuelto a máximos del día rompiendo ligeramente los anteriores.




Si miramos un gráfico del Eurostoxx de los últimos 3 días se observa que el máximo que acaba de hacer supone haber corregido el 0'618 de lo que ha bajado desde el máximo del viernes al mínimo de esta mañana, una corrección totalmente normal para volver a bajar. Así que muy bien podría ser el máximo de hoy. Sólo si superase claramente la zona de 2.430 nos proyectaría un segundo impulso hacia 2.450. Si por contra fuesen los máximos habría que estar atentos a la pérdida de los mínimos del día puesto que un segundo impulso bajista nos proyectaría hacia la zona 2.340.


La figura del Dax es algo diferente ya que el viernes no fue capaz de superar los máximos del jueves y además su corrección entre los máximos de ambos días fue proporcionalmente mayor. Mirando gráficos de 15 ó 30 minutos parece estar formando una figura de diamante (figura de distribución). Sin embargo hay que señalar que esta figura es fiable en gráficos de períodos más amplios.



Veremos cuando abra Wall Street.

Esto va rápido hoy.

A las 10:30 el Dax ya ha hecho más rango de puntos que en la sesión de ayer y habiendo tocado mínimos por debajo de los de ayer, ya casi ha tocado también los máximos de ayer. El Eurostoxx, como viene sucediendo en las últimas jornadas, algo más retrasado. Las resistencias comentadas se han pasado con total tranquilidad. Ahora es probable que haya un descanso y según la proporción en que que corrijan tendremos una pista de lo que pasará más tarde.

Primeras resistencias superadas.

La fuerza con la que se ha cerrado el hueco de apertura y se han pasado los primeros niveles de resistencia sugiere que es probable que la subida continúe pero tenemos un punto clave: el 4.900 del Dax y el 2.415 del Eurostoxx. Fueron zonas de resistencia ayer y coinciden con la media de 200 períodos en gráfico de 15 minutos. Por encima de esto nos iríamos muy posiblemente de nuevo a máximos.

Bund.

Comienza con retrocesos tras lograr anoche tocar el 121'00. En este momento baja buscando nuevamente apoyo en la zona de 120'70.

De hueco a hueco.

Si ayer tarde se producía un rebote tras cerrar el Eurostoxx el hueco del viernes hoy, tras comenzar la sesión con nuevo hueco a la baja, el rebote se ha producido al ser el Dax el hueco del viernes del que ayer le faltaron 5 puntos. Una vez ahí hemos rebotado y ahora nos encontramos cerrando el hueco de apertura de esta mañana. Por encima nos encontramos la zona de resistencia de ayer tarde, 2.405 para Eurostoxx y 4.880 para Dax.