19 mayo 2009

Figura bajista de libro.


Gráfico de 15 minutos del Dax donde vemos esa rotura de máximos en falso con una estrella fugaz de sombra alta larguísima. Como vemos en la parte baja de la imagen el volumen de esa vela ha sido altísimo (más del doble de cualquier otra vela del día), lo que da más validez aún a la figura. Además podemos apreciar una gran divergencia del precio con el RSI, que indica que esta rotura no tenía fuerza.
Estos datos nos dan la idea de que los máximos de esa vela son muy difíciles de superar, y como he dicho esta mañana por la subida en vertical, en "condiciones normales" diría que estamos en un "éxtasis de mercado".
La estrategia es posicionarse corto con un stop justo por encima del máximo. Para el que haga intradía el problema es que el stop está muy alejado. Para el que opere en un plazo menos rápido y con stops algo más amplios habría que abrir cortos ahora, dejar el stop puesto y alejarse de las pantallas al menos hasta después del cierre para ver qué ha pasado con nuestro stop.
El stop siempre, por clara que sea la figura, en esta subida desde el 9 de marzo ha habido cosas "demasiado extrañas".

Salto de stops.

Al llegar a máximos hemos asistido, parece ser, a una nueva trampa alcista. Hemos superado los máximos con una avalancha de stops de compra que han saltado, sobre todo en el Dax, pero rápidamente los osos han puesto las cosas en su sitio. Una estrella fugaz en la vela que rompe los máximos nos da una señal claramente bajista.

ES CLARA VENTA.

Nos alejamos de los mínimos.

El Dax muy cerca de volver a máximos,

Jugando con los mínimos.

Desde que se ha cerrado nuestra posición el mercado se ha quedado lateral-ligeramente alcista pero en los últimos minutos vuelve a la baja acercándose a los mínimos. Si los perdiera tendríamos proyección de segundo impulso hacia la zona de 2.402 en el Eurostoxx (muy cerca del 2.398 que marcábamos antes) y 4.888 en el Dax.
Por cierto, que el Dax ha corregido mucho menos en esta caída que el Eurostoxx, que casi ha vuelto a mínimos del día.

Salta el Stop en 2.435. Operación cerrada.

Stop en 2.435

El precio toca 2.353 y vuelve a caer. Seguimos dentro.

La corrección empieza a ser algo más profunda.

Los niveles a la baja a tener en cuenta son primero el 2.436 y 2.421. Si miramos toda la subida desde ayer el retroceso del 0'382 está en 2.398.

Nuestra operación.

Sigue ligeramente a nuestro favor. Contamos con la tranquilidad de que al menos está cubierta. Ahora el precio en 2.450. La buena noticia es que el Dax también ha dado señal de venta al perder el 4.954, aunque nosotros nos centramos por ahora en nuestra operación en el Eurostoxx. por cierto hemos igualado los 15 puntos de máxima corrección que decía en el post anterior, porque hemos bajado de 2.460 a 2.445.

Cambio el stop para protegernos.

Stop de compra en 2.454.

Cortos en Eurostoxx.

Dado que estamos en vuelta a máximos con esta subida vertical y con una divergencia en el RSI vendemos a 2.455. Stop en 2.465.

Llegando a los máximos.

Con esta subida que no para estamos ya en niveles casi de máximos. El máximo del Eurostoxx estaba en 2.462 y acaba de tocar 2.460. El máximo del Dax era 4.985 y acaba de tocar 4.979. Vista la subida que llevamos y que estamos volviendo de nuevo a máximos lo más lógico sería pensar que toca corregir. Vamos a buscar alguna señal.

El Bund amaga con irse hacia abajo.

Dato muy curioso.

He estado echando la vista atrás y mirando el gráfico del Eurostoxx he observado que la subida que comenzó ayer y continúa hoy, además de ser muy vertical es, desde el 10 de marzo, la subida más larga sin corrección que encontramos.
Desde el mínimo de ayer en 2.299 hasta el 2.460 de hace unos minutos la máxima corrección ha sido de 15 puntos, fue ayer cuando corrigió desde 2.328 hasta 2.313. El resto ha sido una subida sostenida, con pequeñas correcciones en lateral consumiendo tiempo pero sin profundidad.
Es significativo que en toda la subida desde los mínimos del 9 de marzo, sólamente el día 10 de marzo tuvimos una situación semejante. En "condiciones normales" pensaría que se trata de un "extasis de mercado". Visto como algunas manos están metiendo cantidades monstruosas de dinero para comprar futuros del SP y no dejar caer los mercados dejamos una sombra de duda.

Apertura de la sesión.

A pesar de las fuertes subidas de ayer, la jornada de hoy continúa con la misma tónica. Apertura plana y subida lenta pero constante. Es ahora, a las 9:30 cuando la tendencia alcista comienza a dar signos de debilidad porque empezamos a estar por debajo de las directrices alcistas que guiaban la subida desde ayer.
La subida ha sido muy vertical y en algún momento corregirá una parte, seguramente cuando menos lo esperemos.

El Bund terminó la sesión de ayer goteando a la baja y ha empezado también con bajadas esta mañana. Finalmente ha sido válido el escenario que planteaba ayer como más probable. La subida de la mañana era sólo una corrección de la bajada del viernes y al perder los mínimos de ese día nos indicó que estaba en formación un segundo impulso de un euro aproximadamente. Por tanto teníamos la proyección en
120'55. Esta mañana hemos visto un mínimo en 120'53, así que lo damos por completado.