28 julio 2009

Gráfico del Eurostoxx.


El escenario actual sigue siendo lateral aunque hoy es la primera de varias sesiones en las que a esta hora no se han conseguido máximos más altos que en la sesión anterior. Esto, unido a que el máximo de hoy coincide con la tangencia de la directriz alcista perdida ayer me hace pensar en la posibilidad de que veamos más recortes durante la tarde. He señalado un posible objetivo de bajada en el apoyo sobre la directriz que ahora pasa por 2.570-75, con un primer apoyo en la directriz alcista más cercana, que va a coincidir aproximadamente con la banda inferior de Bollinger.
Este es el escenario que considero más probable. De no ser así, por arriba he señalado el siguiente objetivo en 2.650.

Apertura del 28 de julio.



Sesiones muy similares las dos últimas, alcanzando máximos del día en las primeras horas, para ir corrigiendo paulatinamente. Entre las 16:30 y 17:30 se alcanzan mínimos y a partir de ahí hasta el cierre, subida para recuperar entre el 50 y el 61'8 % de lo caído.
Vemos como las bandas de Bollinger en este gráfico de 15 minutos han actuado acotando perfectamente los movimientos.


En principio debemos seguir considerando un sesgo lateral alcista, aunque veamos alguna señal de debilidad (normal tras la subida vertical). En el siguiente gráfico se ve cómo durante la sesión de ayer se perfora la directriz alcista que guiaba los precios en las últimas sesiones y después de un pullback continúa la caída. Sin embargo la recuperación posterior nos ha devuelto a los mismos niveles.

Por abajo los niveles de soporte a considerar 5.253, 5.230 y 5.217 en el Dax. En el Eurostoxx, 2.600, 2.592 y 2.578.