02 junio 2009

Hay que andar con mil ojos.

Está bastante complicado operar últimamente porque no paran de poner trampas. Como te descuides un momento de dan bien fuerte.
Tras estas subidas de los últimos casi tres meses muchos pensamos (en realidad lo pensamos hace tiempo) que sólo es un rebote y que después de distribuir caerá. La realidad es que cae poco y enseguida lo suben otra vez, y así, poco a poco, vamos tocando nuevos máximos. Sin embargo no nos atrevemos a entrar largos para más de unos pocos minutos porque pensamos que cualquier día se gira y nos pilla comprados.
Por otro lado también es comprometido ponerse corto porque si cae un poco y no cierras con un poco de beneficio al final se te da la vuelta y te salta el stop o te deja pillado.
Y en el intradía se puede sacar partido pero con el inconveniente de que al estar lateral hay algunos patrones de velas bastante fiables que utilizo que no se producen, porque necesitan algo más de tendencia en el intradía. Últimamente una gran parte del día estamos parados, luego 2 ó 3 tirones y otra vez parados hasta el día siguiente.

En fin, que hay que estar con el cuchillo entre los dientes y esperando la oportunidad para darle rápido. Por cierto debo decir que las operaciones que escribo en el blog son operaciones que yo efectúo en la realidad. Aunque no sólo hago las que aparecen en el blog, puesto que hay operaciones muy rápidas de pocos puntos que es materialmente imposible escribir porque duran abiertas incluso segundos. En el blog trato de escribir las operaciones reales que a mi juicio tienen más probabilidades de ser positivas y dan tiempo suficiente a transcribirlas en el momento real. Hay otras que considero más arriesgadas o con peor cociente riesgo/beneficio y no las hago públicas

Gráfico del Dax.


Ha perforado la directriz alcista del gráfico anterior (aquì en color rosa), pero se ha apoyado sobre la azul, que tomamos como referencia muy importante. Siempre que esté por encima de ella seguirá siendo alcista. Pero si la perfora no sería extraño ver una caída similar a la del Bund de ayer por la tarde.

Si antes lo digo...

Han saltado como ayer y otra vez se me queda el sistema colapsado y no puedo meter órdenes.

Aguantando en las alturas.

Hemos aguantado la fuerza bajista y estamos en las alturas. Y aunque yo soy escéptico, la verdad es que viendo el gráfico, si superamos los máximos podemos dar un buen tirón hacia arriba.

El corralito se acerca.

Noticia de El País.

Punto clave.

Eurostoxx: 2.516
Dax: 5.117.
Por debajo de estos niveles, probable caída a los mínimos de esta mañana y después al 2.500 y 5.080 respectivamente.
Mientras están por encima no hay peligro bajista.

En las directrices.



Están recortando ahora en busca de la directriz alcista que viene desde primera hora de ayer. Cuidado que el Dax ya la está perdiendo.




¿Quién está soportando los mercados?

Este vídeo ya tiene dos ó tres semanas pero es válido a día de hoy.

Son muchos los blogs (sobre todo norteamericanos) en los que se viene aludiendo a la participación directa del Gobierno en las subidas desde el 9 de marzo. Extraños movimientos que salvan siempre los soportes en el último momento y relanzan el rebote desde mínimos. Analizando el interior de las sesiones parece apreciarse que las subidas no están apoyadas por las grandes instituciones ni hedge funds, y por supuesto no por los particulares, que sólo están comprando lo que los primeros les van soltando. Todos se hacen la misma pregunta: ¿quién está comprando? Parece ser que la respuesta es que el Gobierno americano a través de Goldman Sachs. Y según algunos, uno de los fines sería sostener la subida en unos "precios altos" para que los bancos y otras grandes empresas puedan hacer sus ampliaciones de capital a los mejores precios posibles. Los grandes, que van soltando papel, encantados.

En el vídeo (en inglés) Dan Shaffer comenta los movimientos que se producen los últimos minutos de la sesión con volúmenes monstruosos, fuera de toda operativa "normal".


Por ahora ...

... la subida sólo habría servido para cancelar la estrategia si el stop era al tick. Nuevos máximos pero por un punto respecto a ayer en el Eurostoxx y tres en el Dax. Llegados ahí nueva vela muy bajista. Es curioso que nos estamos adelantando en la subida al SP, que en el Globex todavía está lejos de los máximos de ayer. Así que tampoco está la cosa para lanzarse a hacer operaciones en el lado largo. A esperar.

También el Dax ahora.

El Eurostoxx supera los máximos.

Estrategia.

Por el momento sigue siendo válido lo dicho. Los máximos vistos antes con la estrella fugaz (sobre todo en el Dax) en principio deben durar tiempo. Lástima que la caída no haya sido más vertical. Ahora se está consumiendo tiempo y parece que en formación triangular con soportes en 2.522 y 5.125.

Para agresivos.

Oportunidad después del rebote de abrir cortos en torno a 2.530 y 5.145 con stop por encima de los máximos.

Salta el stop en 2.525. Estamos fuera.

Protegemos la entrada. Stop en 2.525.

Está un poco justo pero prefiero asegurar.

Se confirman las estrellas fugaces y el Bund salta hacia arriba.

Señal de venta en Dax y Eurostoxx (más riesgo en Dax por tener el stop más alejado).
He vendido Eurostoxx en 2.526.

Fuerte descarga en los máximos.

Dax repitiendo máximo de ayer y Eurostoxx en 2.537. Mucho papel y en la actual vela de 15 minutos se están formando estrellas fugaces en ambos (más clara en el Dax). Si se confirma la estrategia es vender al comienzo de la siguiente vela con stop por encima de los máximos.

Bund cerrado en 119'05.

Por ahora nos quedamos fuera.

Se protege la posición en el Bund con stop en 118'96.

Bund. Frenado en 118'98.

Si no lo logra superar y pierde el 119'90 hay que salirse.

Rompe el Bund. primer objetivo cercano: 119'05

El Bund en la resistencia.

Atentos porque puede romper al alza.

Apertura de sesión.

Apertura esta mañana con hueco bajista en los índices y alcista en el Bund. La proyección del nivel 2.540 en el Eurostoxx funcionó y el 2.541 fue máximo del día. El Dax, por su parte confirmó la zona de 5.158 como nivel a batir.

El Bund en las última parte de la sesión siguió goteando a la baja y prácticamente cumplió el escenario que preveíamos hace unos días, haciendo un mínimo en 118'63. Habrá que estar atentos porque en esta zona deberíamos asistir a un rebote, pero hace falta la confirmación. La primera señal de rebote ai supera la directriz que he marcado en el gráfico y que ahora pasa por 118'93.