20 julio 2009

Situación del Eurostoxx.


Sesión hasta ahora bastante sosa. Al igual que el viernes parece que la subida cada vez cuesta más, pero se sigue subieendo. Aunque yo piense que pronto debería llegar una corrección, lo cierto es que hasta ahora la sesión tiene sesgo alcista. Recordemos que hemos abierto con hueco al alza y posteriormente tras cerrarlo (el Dax ni ha llegado a cerrarlo), nuevamente arriba, con lo cual la predisposición debe ser alcista a pesar de todo.

En este gráfico del Eurostoxx he marcado los niveles de soporte más importante para el Eurostoxx. Sólo por debajo de 2.353 tendríamos un mayor recorrido.

Apertura del 20 de julio.

La semana pasada asistimos a un fortísimo movimiento al alza iniciado en la zona 2.250 del Eurostoxx que marcábamos como objetivo de segundo impulso bajista. La subida tan vertical nos ha pillado un poco desprevenidos a la mayoría, que no esperábamos un movimiento tan brusco.



Tras este movimiento la situación es un tanto confusa puesto que nos abre la puerta a nuevas alzas. En principio teníamos la idea de que los máximos de principios de junio, lo serían por un buen tiempo pero ahora se abre la puerta a que tras la corrección sufrida, hayamos iniciado la semana pasada un segundo gran impulso alcista similar al que vivimos de marzo a junio. Es una posibilidad que no debemos descartar.



Las subidas tan verticales suelen suponer momentos de éxtasis de mercado y a veces son señal de techo cuando se dan a estos niveles, sobre todo cuando el volumen no es muy alto como en este caso; pero el hecho de que el apoyo tan fuerte haya surgido en niveles importantes de correcciones deja abierta la posibilidad a nuevas subidas. Así pues, mientras se aclare algo más el escenario lo mejor es actuar en el intradía.



El viernes comentábamos la importancia de los niveles 2.453 y 4.956 para la continuidad en la subida. Pues bien, vimos los mínimos en 2.453 y 4.960, manteniéndose alcistas. Estos niveles los debemos anotar como claves si se produce alguna corrrección.



Hoy hemos abierto la sesión con hueco al alza (que ha sido cubierto en el caso del Eurostoxx), formándose en un primer momento estrellas fugaces en varios marcos temporales que indican que nos acercamos a zonas complicadas. A partir de ahí bajada hasta cubrir el hueco el Eurostoxx (el Dax se ha quedado corto) y ahora movimiento lateral. Los primeros niveles de soporte que veçiamos eran el 2.393 y 5.023, que han sido perdidos y vueltos a recuperar. Por arriba más claro se ve el Eurostoxx que se ha frenado en 2.508, zona de media de 200 sesiones y que también supone tocar la banda superior de Bollinger en 15 minutos. Esta zona con la subida que llevamos y las divergencias en el RSI deberían ser suficientes para que llegara una corrección buscando primero el 2.473 y luego el 2.453. En el Dax el equivalente sería el 4.986'5 y 4.956/60.