08 julio 2009

Esperando que se defina.


Sesión hasta el momento con poco juego, desde las 10 no hay apenas movimiento en tendencia y nos movemos en una especie de triangulación en un rango muy corto de puntos, que no parece que nos vaya a ofrecer novedades antes de la apertura de Nueva York.
La situación apenas ha cambiado desde esta mañana, puesto que la tendencia de corto plazo sigue siendo bajista aunque estamos en niveles importante en los que sería muy probable asistir a un rebote: por un lado el 2.300 del Eurostoxx, por otro, el haber llegado al primero de los retrocesos clásicos de Fibonacci en el caso del Dax. Y hasta el momento en tres ocasiones se ha frenado la caída en la zona de mínimos, lo cual como digo tiene su lógica en estos niveles, pero las subidas se frenan también a las primeras de cambio. Parece que estemos esperando a Nueva York para pedir permiso para movernos.
La zona marcada en el gráfico del Dax es la primera dura a batir si superamos los máximos intradía. Pero vamos a esperar a ver por dónde se resuelve el movimiento lateral, que teniendo en cuenta el escaso rango que llevamos, tiene muchas posibilidades de hacerlo bruscamente.

Cierre del martes y apertura del 8 de julio.






Las últimas horas de la sesión como preveía no trajeron mucho movimiento. Una vez alcanzado el rango medio de los índices, asistimos a un movimiento lateral y sólo en la última hora fueron goteando hasta cerrar en 2.300 el Eurostoxx y 4.584 el Dax.


Según el escenario que venimos planteando las caídas deberían continuar en primera instancia hacia las zonas 2.240-2.250 y 4.410 respectivamente. En el gráfico del Eurostoxx de arriba he marcado un canal bajista dentro del cual se está moviendo y cuya base pasa ahora por 2.274.

Vemos ahora un gráfico más amplio, desde el comienzo del rebote de marzo. Las líneas azules corresponden a los retrocesos básicos de Fibonacci, que marca el 0'382 en torno al 2.220. Lo que también nos muestra es que la zona 2.290/2.300 ha sido significativa y fue un importante nivel de soporte y debemos tenerlo en cuenta. Igual que la zona 2.272, que en su momento fue resistencia y que como veíamos coincide en este momento con la base del canal bajista.



Por su parte el Dax va mucho más adelantado en la bajada y ya está en el retroceso del 0'382. He marcado el objetivo de segundo impulso bajista que coincide con el retroceso del 50%.


La apertura de hoy ha sido casi plana continuando con un ligero goteo a la baja. En caso de rebote las referencias por arriba están en:

- Dax: 4.585/4.593, 4.609, 4.630

- Eurostoxx: 2.303/2.306, 2.318, 2.330.