10 julio 2009

Bajando sin bajar.

A esta hora seguimos respetando la directriz bajista de cortísimo plazo. No la superamos pero tampoco caemos. ¿Por qué? Vamos a echarle un ojo al gráfico.


En este caso es el Eurostoxx pero el del Dax está prácticamente calcado. Ya veíamos hace dos días que el Eurostoxx tenía una referencia muy importante en el nivel 2.272/2.274. Finalmente terminó tocando 2.270 y desde ahí comenzó un rebote que no sabemos con seguridad si acabó ayer en 2.334 o no. Lo que sí está claro es el descenso de la volatilidad intradiaria que es bajísima en estas dos últimas sesiones, que podría facilitar otro tramo al alza si se superara el canal bajista dibujado.

Aunque mi posición sigue siendo bajista en el corto plazo no habría que descartar esa posibilidad. Como queda claro en el gráfico desde el máximo de ayer hemos bajado en dos impulsos y hay que estar atentos por si volvemos a bajar y nos encontremos un fallo de tercero que impulse el precio otra vez hacia arriba.

Último día de corros.

Hoy es el último día de contratación en corros en la Bolsa española. La verdad es que hace muchos años que no entendía muy bien la continuidad de ese "mercado", que sirve para poco más que para que las televisiones cojan imágenes para rellenar la franja de Bolsa de los informativos. Mucha gente todavia cree que la Bolsa es un recinto con el suelo lleno de papeles y gente vociferando estresada, es la imagen que nos viene de las películas americanas. Y eso sólo sucede en algunos mercados que, aunque importantes, no son ni mucho menos la generalidad, una generalidad que sólo posee contratación electrónica.

En los últimos años los corros parecían servir sólo para que los agentes estuvieran juntos en el medio del parqué (hablo de la Bolsa de Madrid) y durante unos minutos pudieran charlar sobre fútbol, mujeres (la mayoría son hombres). el tiempo y otros temas recurrentes (a veces incluso sobre algún tema bursatil). En fin, como tomar café con los colegas pero sin café.

Hoy se acaba con uno de esos elementos románticos de la Bolsa (o quizá acabó ya hace 20 años).

Apertura del 10 de julio.



Ayer comentaba que la zona de 2.320 era una fortísima resistencia para el Eurostoxx. Con la publicación de los datos de EEUU se produjo un rápido movimiento de ruptura que con la apertura de Nueva York quedó neutralizado volviendo a situarnos por debajo de ese nivel, que sigue siendo la referencia más importante a batir para el día de hoy. Mientras se mantenga por debajo tendremos una predisposición bajista. Por debajo un claro soporte en 2.292-2.293 que está funcionando en la apertura de la sesión.
El Dax tiene una estructura bastante similar con resistencia en 4.645 que ayer superó también momentáneamente para volver a colocarse por debajo. Por la parte baja soporte importante en 4.584.