15 junio 2009

Mirando con perspectiva.

En este punto es importante tener una idea global de la situación del mercado pero a la hora de operar hemos de tener en cuenta la situación concreta del producto en el que vamos a abrir/cerrar posiciones. Globalmente llevamos una fase de movimiento lateral en casi todos los índices y en la jornada de hoy tenemos importantes bajadas desde el inicio. Ahora bien, si descendemos a estudiar la situación concreta de un índice, por ejemplo el Dax vemos que en comparación con otros hoy se muestra más débil. Señalaba los niveles de 2.450 del Eurostoxx y 4.960 del Dax como puntos clave a no perder.

Pues bien, el Dax lo ha perdido claramente mientras el Eurostoxx ha repetido mínimos de hace unos días en 2.452. La pérdida del nivel en el Dax ha activado una rápida bajada. Sin embargo una estrategia de adelantarnos y abrir cortos en el Eurostoxx al ver perder el nivel en el Dax no habría traído una buena operación. Debemos aislar el producto en que operamos sobre todo en las fases laterales (en fases en que el mercado está en tendencia sí suelen romperse soportes o resistencias al mismo tiempo).






Como vemos en el gráfico de arriba se está formando un canal bajista en el Dax y aunque la referencia 4.960 se haya perdido momentáneamente, la zona de 4.920-4.925 es también fuerte soporte por la confluencia de un anterior nivel de soporte con la base del canal. Habrá que ver cómo viene USA esta tarde y eso decidirá si la base del canal se hace fuerte o se pierde. Por el momento aunque hemos empezado fuertemente bajistas la semana, no hay que descartar que dada la verticalidad y los niveles se produzca un rebote esta tarde. La referencia válida a superar por arriba sigue siendo el 4.980.



No hay comentarios: