20 mayo 2009

Bund.


El Bund lleva las dos últimas sesiones moviéndose lateralmente. por debajo apoyos en 120'26-120'36. Por arriba resistencia en 120'80-120'83. Desde el máximo relativo de 122'07 ha bajado en dos impulsos y tiene el tercero incompleto. Hoy por arriba ha repetido máximo en la misma zona que ayer, que ademas coincidía con el paso de la directriz bajista. Cuidado porque la pérdida del 120 nos podría llevar incluso a niveles de 118'50.

Cuidado, que está todo el mundo muy nervioso.


Ojo al Ibex, que ha hecho el salto de stops que hicieron ayer el Dax y el Eurostox. El gráfico es de barras de 1 minuto. En un minuto lo han llevado de 9.385 a 9.478 y lo han vuelto a bajar a 9.410. Eso en un solo minuto. Luego lo han bajado a 9.380 otra vez.


Parece que vamos otra vez para arriba.



Gráfico intradiario del Dax. Subida con rotura de máximos pero haciendo también la misma figura de ayer, una estrella fugaz. Corrección que acaba con un martillo, que nos avisa cuanto menos de un rebote.

¿Dónde estamos?


Tras romper los máximos de esta mañana, los precios no se han disparado al alza como cabría esperar, sino que pronto han retrocedido. Ojo, esto no quiere necesariamente decir que sea una trampa y desde aquí sólo podamos bajar. Nuestra hipótesis era de máximos ayer, pero hoy se han roto durante unos minutos. Ésto y que sin embargo no se hayan disparado, nos deja en una posición neutral, a la espera de acontecimientos. En el gráfico del Eurostoxx vemos cómo está corrigiendo dentro de un canal, y en estos momentos ha retrocedido el 0'618 de la subida intradía, por ahora no es bajista. Sólo si perdiera esta zona de 2.450 empezaríamos a ver síntomas de agotamiento alcista. Por el contrario, la ruptura del canal por la parte de arriba sería un primer indicio de continuidad alcista.

Me he equivocado.

El primer soporte ha funcionado muy bien y finalmente se ha anulado la figura bajista de ayer. El escenario bajista se anula momentáneamente. De ahí la importancia de los stops, aunque la figura sea clarísima no hay que olvidar los stops.

El primer soporte aguanta.

Los primeros niveles de soporte han detenido las leves bajadas y han empujado los precios de nuevo al alza. Por el momento máximos de hoy en 2.458 y 4.987.
Lo único que no me cuadra en todo esto es que el SP ayer no sólo no superó los máximos anteriores en ningún momento, sino que se quedó bastante lejos.

Apertura de la sesión.

Apertura plana y primeros movimientos con poco rango y nula volatilidad. Seguimos manteniendo el escenario que planteábamos ayer de techo con esos máximos de 2.466 y 5.014'5 en Eurostoxx y Dax respectivamente.
Primeros niveles de soporte en 2.435 y 4.938. Siguientes niveles: 2.424 y 4.914. Por debajo retrocesos de la última subida, los primeros en 2.398 y 4.878.