29 julio 2009

Sólo un pull-back por ahora.


La hipótesis de trabajo sigue adelante. El de arriba es un gráfico horario del Dax, y la zona sombreada en azul es la que ha venido ofreciendo resistencia a los precios, tanto en junio como en julio. Una vez superada una zona tan importante es bastante habitual que se produzca lo que comúnmente se denomina pull-back y que no es otra cosa que la vuelta hacia atrás al soporte o la resistencia para testar la fuerza del movimiento.
En este caso la ruptura fue violenta y tras unas jornadas laterales, esta mañana se ha corregido con fuerza para buscar los niveles de resistencia superados días atrás. Y ya hemos visto como al tocar esos niveles los precios han rebotado con muchísima fuerza confirmando ahora ese nivel como soporte importantísimo.
Por mucho que hayamos subido en vertical, aún podemos seguir subiendo mucho más, y la fuerza compradora de hoy al llegar a esos niveles, desde luego parece apoyar esa posibilidad.

Lo natural es que nos acerquemos otra vez a los máximos y veamos qué ocurre ahí para comprobar si continúa el movimiento lateral o buscamos nuevos máximos.

Apertura del 29 de julio.


Como esperábamos ayer, las caídas se agudizaron durante la tarde llegando incluso algo más abajo del objetivo, para posteriormente rebotar con fuerza hasta el final de la sesión. Como decía, rompimos la secuencia de máximos y mínimos crecientes, lo que implica como poco un movimiento lateral.
La apertura de hoy ha sido plana pero rápidamente se han iniciado las bajadas rompiendo los mínimos de ayer y recorriendo un gran rango para la primera hora de sesión. La caída lo que ha hecho es llevarnos a completar el pullback a las anteriores resistencias rotas al alza hace unos días, para desde ahí rebotar con fuerza. Los mínimos de esta mañana son el punto a vigilar puesto que nos dará o no la confirmación de la continuidad alcista. Como digo, esta corrección sólo nos ha llevado a confirmar soportes y mientras se mantenga por encima continuamos siendo alcistas en el corto plazo.