15 junio 2009

Agradecimiento.

Quiero agradecer al Dr. Brett Steenbarger el link que ha colocado en su twitter hacia mi blog. Y también la autorización para traducir al italiano una selección de sus artículos que publicaré en una próxima versión del blog en este idioma. Por supuesto también incluiré algunos en español.

He colocado un link en los blogs que sigo hacia el suyo.

Sigue el goteo.

No hay indicios de rebote serio hasta ahora. Los índices gotean lentamente a la baja en una jornada que en mi opinión es mucho más importante de lo que pueda parecer porque las figuras empiezan a ser menos laterales y más bajistas.
Creo que el recuento más fiable es considerar un primer impulso desde los máximos del viernes hasta los mínimos de las 11 y un segundo desde el punto más alto del rebote. Así la proyección para este segundo nos llevaría al 2.402 del Eurostoxx. El Dax aunque tiene un gráfico algo diferente el viernes creo que podemos asimilarlo y proyectar el segundo impulso hacia 4.797.

Veremos si rebotamos algo al final de la jornada y según eso prepararemos la estrategia para mañana. En caso de rebote durante lo que queda de sesión las primeras referencias estarían en 2.450 y 4.926.

También el Dax 2'5 puntos por encima del mínimo del 28 de mayo.

Si hay rebote debería ser ahora.

Eurostoxx repite mínimo del 28 de mayo en 2.426. Por debajo de esta zona no hay nada relevante hasta 2.387-2.381.

Se anula la envolvente en el Bund.

Ojo a la envolvente bajista en 15 minutos que está haciendo el Bund.

Vuelve la fuerza bajista.

Estamos rompiendo los mínimos y directrices y niveles importantes en todos los índices.

Ojo que rompemos por abajo.

Parece que nos dirigimos a testear las cercanías de los mínimos.

Bund acercándose al 119'30.

Mirando con perspectiva.

En este punto es importante tener una idea global de la situación del mercado pero a la hora de operar hemos de tener en cuenta la situación concreta del producto en el que vamos a abrir/cerrar posiciones. Globalmente llevamos una fase de movimiento lateral en casi todos los índices y en la jornada de hoy tenemos importantes bajadas desde el inicio. Ahora bien, si descendemos a estudiar la situación concreta de un índice, por ejemplo el Dax vemos que en comparación con otros hoy se muestra más débil. Señalaba los niveles de 2.450 del Eurostoxx y 4.960 del Dax como puntos clave a no perder.

Pues bien, el Dax lo ha perdido claramente mientras el Eurostoxx ha repetido mínimos de hace unos días en 2.452. La pérdida del nivel en el Dax ha activado una rápida bajada. Sin embargo una estrategia de adelantarnos y abrir cortos en el Eurostoxx al ver perder el nivel en el Dax no habría traído una buena operación. Debemos aislar el producto en que operamos sobre todo en las fases laterales (en fases en que el mercado está en tendencia sí suelen romperse soportes o resistencias al mismo tiempo).






Como vemos en el gráfico de arriba se está formando un canal bajista en el Dax y aunque la referencia 4.960 se haya perdido momentáneamente, la zona de 4.920-4.925 es también fuerte soporte por la confluencia de un anterior nivel de soporte con la base del canal. Habrá que ver cómo viene USA esta tarde y eso decidirá si la base del canal se hace fuerte o se pierde. Por el momento aunque hemos empezado fuertemente bajistas la semana, no hay que descartar que dada la verticalidad y los niveles se produzca un rebote esta tarde. La referencia válida a superar por arriba sigue siendo el 4.980.



Primeras resistencias.

El 2.452 del Eurostoxx ha aguantado y asistimos a un rebote general con las primeras resistencias en 2.470-2.475 y vuelta a la zona que fue lateral en el Dax con techo en 4.978.

Eurostoxx mucho más fuerte que el Dax.

Por ahora lo han apoyado en el mismo nivel que el lunes pasado, 2.452.

Dax en nuevos mínimos.

Repito, mucho cuidado hoy con operar contratendencia. Hay que ser muy rápidos.

Divergencia del Dax.

El precio sólo ha llegado a 4.974'5 por ahora. Como decía hoy hay que ser especialmente rápido en estas operaciones a la contra, al menos siempre que esté por debajo de 4.980.

Divergencia Dow Jones/ DJ Transportation.

En las últimas sesiones he dado algunos datos que apoyaban la posibilidad de que nos encontremos en un techo. Entre otras he hablado de divergencias en muchos indicadores que muestran falta de fuerza en las últimas semanas. Ahora cuelgo dos gráficos, el del Dow Jones y el Sectorial de Transportes. El Transportes es una referencia siempre a tener en cuenta porque muestra la verdadera fuerza de los movimientos de los demás índices. Una subida sin el apoyo del sectorial de Transportes no es fiable. Los gráficos muestran una divergencia entre el Dow Jones, que alcanza nuevos máximos y el Transportes, que por el momento no ha podido superar la zona de máximos de principios de mayo. ¿Recuerdan cuando decíamos que el 7 de mayo habíamos acabado lo importante del rebote y lo posterior son sólo dilataciones? Mientras el Transportes no supere esa resistencia apoyando al resto de los índices no habrá más subidas sostenidas.

Divergencia en Dax que da señal de compra en 4.962.

Recorrido limitado hasta 4.977.

Volvemos a testear mínimos.

Primera señal de frenar un poco la caída.


El Dax ha roto lateralmente la directriz bajista intradiaria y parece que cuando menos va a consumir tiempo. Ha aguantado en el límite (mínimo en 4.956'5). Primer intento de rebote más serio sólo si supera el 4.980.

Peligroso hoy operar a la contra.

Visto el lateral errático que llevamos últimamente cualquier cosa puede pasar pero en principio hay que tener en cuenta que la apertura con hueco bajista se está confirmando con una bajada bastante rápida. De hecho tras los rangos estrechísimos de sesiones anteriores hoy antes de las 10 ya tenemos prácticamente cubierto el rango medio habitual. Esto me hace pensar que si perdemos los niveles de 4.960 en el Dax y 2.450 en el Eurostoxx, aumentarán mucho las probabilidades de que esta sea una sesión de rango largo (200 y 120 puntos respectivamente).

Niveles del Eurostoxx 2.452-2.455

Eurostoxx en 2.477 pero Dax perforando.

Si Dax no aguanta 5.000, tiene siguiente nivel en 4.970-4.980.

2º impulso bajista cumplido en Dax. Atención al posible fallo de tercero.

Comienzo de la semana.

Buenos días. Comenzamos una nueva semana, semana que nos traerá el viernes el vencimiento trimestral de futuros y opciones. Después de tres meses de rebote pudiera ser que tras el vencimiento llegara una corrección. Como vengo diciendo últimamente considero que estamos en una fase de distribución en la que algunos índices siguen dilatando para dar sensación de subida pero que pronto llegará una bajada. Me da la impresión de que las manos fuertes están manteniendo los precios hasta el vencimiento y ya están cortos en el vencimiento de septiembre.
El hecho de que los bonos parezcan estar haciendo un suelo refuerza esta idea.

El Bund mantiene el doble mínimo en 117'50 y con el hueco de apertura de hoy parece confirmar que se dirige nuevamente a la zona 119'30.

El Dax y el Eurostoxx abren con hueco a la baja y parecen dirigirse a sus zonas de referencia en 5.009 y 2.477 respectivamente.

Mini SP. Sin comentarios.