11 mayo 2009

Cierre.

Finalmente los mínimos de la sesión fueron los comentados en el post de las 16:00. Hubo rebote, aunque de poca consideración, y movimiento lateral hasta el cierre.










Vemos en este gráfico claramente la zona en la que nos movemos, un rango de 100 puntos entre 2.360 y 2.460. Mientras no salgamos de este rango tendremos movimientos erráticos, con el 2.415 como nivel intermedio.

Debajo cuelgo un gráfico diario de la subida desde el 9 de marzo con horario de 9:00 a 17:30, donde se aprecia congestión en estas últimas sesiones. Esto debería llevarnos al menos a una corrección. Vemos una situación similar a finales de marzo, previa a la corrección del primer impulso al alza.




Bund en resistencias.


Aquí tenemos el gráfico del Bund de las últimas horas. Alcanzada la resistencia de 120'96 (ha tocado 120'97) se desploma tras el primer intento buscando apoyo en la zona 120'70 que esta mañana hacía de resistencia.

Las caídas se agudizan.

Con un mínimo en 2.379 el Eurostoxx ya ha cerrado el hueco de apertura del viernes. Si pierde este nivel, el siguiente es 2.360. Lo normal es que ahora tenga al menos un rebote.

El Dax está cercano a tapar el hueco. Se ha quedado a 5 puntos.

Para abajo.

No ha hecho falta esperar a las 15:30. El movimiento es hacia abajo con el Eurostoxx en nuevos mínimos (2.390). El Dax aún aguanta.
El Bund, por su parte, ha roto al alza el 120'75 y está ya en 120'93 rozando el siguiente nivel de resistencia.

A la espera de Nueva York.

El suelo que señalaba a las 11 ha sido respetado por ahora. Movimiento lateral para el Eurostoxx y lateral alcista para el Dax, que hoy recupera algo del diferencial que viene teniendo las últimas sesiones con el Eurostoxx. Así el Dax ha recuperado el 0'618 de la caída matinal mientras que el Eurostoxx, sólamente el 0'382. Esta divergencia me plantea la duda de si guiarme por la debilidad de éste último y considerar la posibilidad de un segundo tramo a la baja esta tarde, o creer que sólo es un retraso temporal y si el Dax sigue lateral en los máximos de la corrección, pueda romper hacia arriba buscando de nuevo la apertura de hoy. Probablemente no tengamos confirmación hasta las 15:30.

Gráfico del Bund.


Hoy tenemos al Bund rebotando desde la apertura. Veremos si alcanza el objetivo que marcábamos el viernes de vuelta a 121'50-121'60. Por el momento ha entrado en una enorme congestión en la zona de 120'70, zona de máximos del viernes. Por encima el primer nivel en 120'96 y de superarlo buscará rápidamente el 121'40. Por debajo debe mantener el nivel 120'54. En caso de pérdida hay muchas probabilidades de volver a los mínimos de esta mañana.

Nueva vuelta de tuerca para los particulares con hipoteca.

Por si andaba la situación poco apretada para muchos españoles hipotecados, el Gobierno acaba de aprobar y publicar en el Boe del pasado sábado 2 de mayo un desarrollo de normas hipotecarias que pueden terminar de dar la puntilla a muchas familias, y que lo único que hace es traspasar el riesgo de las entidades bancarias a los particulares.

El enlace del BOE con el texto completo es el siguiente:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/02/pdfs/BOE-A-2009-7352.pdf


El punto que considero más importante es el artículo 9 en el que se permite a los bancos a que obliguen a los hipotecados a poner más garantías sobre la mesa si su casa baja un 20% ó más respecto al precio inicial. Es decir, que si desde que suscribiste la hipoteca la vivienda baja más del 20% y eso supone que tú debas más de hipoteca de lo que vale tu casa actualmente, el banco te puede llamar para reclamarte más garantías que cubran la diferencia.
Según el decreto si el titular es persona física la situación de descompensación entre hipoteca y valor de la vivienda debe existir durante al menos un año. Pero si pasa ese año y el banco te reclama sólo tienes dos meses para resolver la situación.

Así, la bajada de los precios de la vivienda puede traer como consecuencia que los banco se hagan con viviendas en media España. Lo curioso es que los bancos son los primeros que están bajando los precios sacando a la venta muy por debajo de sus precios las viviendas que se están quedando en los embargos. Así es bastante fácil crear una bola de nieve. Los bancos se quedan con casas, luego bajan los precios; al bajar los precios las hipotecas no están garantizadas; en ese caso piden más garantías y si no las puedes poner se quedan con tu casa y vuelve a empezar el ciclo.

No sé si esto tendrá repercusión en los medios o se tapará. Si alguien lee este post u otros similares en otros blogs, por favor traten de distribuirlos para que la gente se informe, por lo menos que no pille de sorpresa.

Formando un suelo.

Parece que los índices están formando un suelo, ya veremos si momentáneo o definitivo para el resto de la sesión. El Eurostoxx ha hecho un amago de perder el mínimo pero rápidamente ha rebotado. Posiblemente hayamos iniciado nuestra fase lateral de cada día aunque el Dax se ve con fuertes apoyos en esa zona, primero un martillo y ahora una envolvente alcista en gráficos de 15 minutos.

Situación del Dax.

La semana pasada vimos como en el Eurostoxx y el Bund alcanzábamos objetivos de precios, aunque en el Dax se quedaba un tanto más corto de lo que preveíamos (al menos por ahora).
En la zona entre 4.960 y 4.980 ha encontrado mucho papel y ha retrocedido abriendo esta mañana con hueco a la baja, que hasta el momento se mantiene. Ha confirmado un pequeño doble techo a cortísimo plazo al perder el nivel 4.890 dirigiéndose rápidamente a los mínimos del viernes. Ahora se ha producido un rebote a partir de un martillo, que veremos si es capaz de soportar la presión bajista. Si finalmente cede tenemos un primer objetivo en la zona 4.830-4.832 y otro en 4.790-4.800, zona de mínimos del jueves con bastante negociación.




Buenos días.

Empezamos una nueva semana. Un poco tarde hoy porque hemos tenido problemas mecánicos que afortunadamente ya se han solucionado. Vamos a empezar a actualizar.