27 julio 2009

Sesión lateral de rango.




Momento neutral. Por un lado hemos alcanzado poco después de la apertura nuevos máximos. Por otra parte dos veces que hemos llegado a esa zona ha salido un papelón importante. Llegados a la zona de cierre del viernes entra dinero.


Parece que la subida pierde fuerza, lo cual es normal porque no se puede mantener esa verticalidad indefinidamente. De todos modos la voluntad de subida parece clara y las correcciones consisten en estas fases laterales como la que llevamos en esta sesión hasta el momento.


En este gráfico vemos como cada vez que llega a un extremo se forma una figura de cambio de tendencia. Cuando parecía que volvíamos a máximos se ha formado una estrella del anochecer bajista que nos ha mandado a mínimos otra vez. Y una vez en mínimos se está formando un martillo (aún por confirmar) que de nuevo supondría un respiro en la caída.

Por ahora seguimos con máximos y mínimos crecientes respecto al viernes. La tendencia de fondo sigue alcista.

Apertura del 27 julio.



Marcábamos en la apertura del viernes la posibilidad de retroceso de los precios hacia la zona 2.560 del Eurostoxx y 5.200 del Dax en primera instancia, y aunque la secuencia no fue exáctamente como esperaba lo cierto es que los mínimos del día estuvieron en 2.566 y 5.202 respectivamente. Yo esperaba el retroceso antes de la subida fuerte a máximos que se produjo a las 10:00. Sin embargo primero alcanzamos nuevo máximo para despues corregir hasta los puntos más o menos previstos por la tarde. En esos momentos se estaba formando una peligrosa estrella fugaz bajista que posteriormente se desdibujó al rebotar con fuerza desde mínimos.

Continúa por tanto la tendencia alcista que aunque parezca mentira apunta a realizar otro tramo similar al que tuvo lugar entre marzo y junio, con proyecciones por encima del 3.000 del Eurostoxx y del 6.000 del Dax.

Por lo que respecta al plazo más próximo, la apertura de hoy ha venido con un hueco al alza y subidas en los primeros minutos que nos han llegado a colocar con subidas superiores al 1% con respecto al cierre del viernes. Si miramos el gráfico del Dax vemos una importante divergencia en el RSI con respecto a los máximos del viernes. Esto sumado a que los precios han tocado la banda superior de Bollinger, está provocando una corrección. La gran oportunidad nos llegaría si se cierra el hueco, ya que aparte del hecho en sí del cierre del gap, lo haría alcanzando el rango medio de puntos de un primer impulso bajista tanto en el Dax como en el Eurostoxx. Oportunidad clara cuando menos para un rebote, probablemente para mucho más. Estamos hablando de unos niveles en torno al 2.600 y 5.260-64.