13 julio 2009

Por ahora hemos acertado.

He tenido que salir dos horas y al volver veo que se está cumpliendo la hipótesis que marcaba antes de irme. Se ha sostenido el rebote y se ha roto con fuerza la directriz bajista que comentaba. El objetivo sigue siendo el señalado antes: zona de 2.336/2.350 del Eurostoxx, que en el Dax correspondería a los niveles de 4.670 (ya conseguido)/4.705.

Ahora parece que se puede frenar la subida tan vertical porque los futuros han hecho una especie de estrella del anochecer en gráficos de 15 minutos.

Como dato a tener en cuenta también la posibilidad de que se forme hoy una figura de vuelta en un día, o envolvente alcista en el análisis con velas. Para ésto de todas maneras hay que esperar todavía.

Vamos a ver que sucede cuando abra Wall Street, porque en Europa ya hemos completado el rango intradía medio de puntos.

Hipótesis de trabajo.

Después del post anterior las cotizaciones han hecho un amago de ruptura por abajo tocando nuevos mínimos pero recuperando rápidamente y dejando en gráficos de 15 minutos un martillo Con el volumen más alto de la sesión) que anunciaba cuando menos un rebote, aparte de divergencias en el RSI.


El primer objetivo era el cierre del hueco que ya se ha producido. La pregunta es ¿dónde estamos ahora? En mi opinión ese martillo del Eurostoxx en la zona objetivo concede muchas posibilidades a un rebote que corrija este segundo tramo antes de ver otro tramo bajista. Para ello lo "normal" sería una subida buscando de nuevo la referencia 2.336 (incluso 2.350) antes de volver a caer.


Es una hipótesis que se verá más clara dentro de unas horas porque ahora estamos en la zona de cierre del hueco y puede que finalmente no la superemos y caigamos. En este caso yo creo que hay posibilidades de seguir recuperando durante el día y acercarnos al menos a probar la directriz bajista que resulta de unir los máximos del día 1 con los del jueves pasado. Ahí veremos la primera prueba.


La otra hipótesis es que no podamos con la zona de cierre del viernes y bajemos a probar los mínimos o incluso a la zona 2.220. Ésta es la hipótesis que considero menos probable.


Apertura del 13 de julio.

Apertura con hueco bajista en los índices. En el caso del Eurostoxx prácticamente llegando al objetivo inicial de segundo impulso, con lo que podría tratarse de un gap de agotamiento. Sin embargo el Dax queda aún muy lejos de su objetivo, lo que me hace dudar. Por el contrario, tomando referencias más amplias es el Eurostoxx el que anda más retrasado puesto que todavía no ha retrocedido ni siquiera el 0'382 del rebote que empezó en marzo cuando el Dax ya alcanzó esa referencia hace unas sesiones.

En cualquier caso vamos a tomar cada uno por separado. Cogiendo el Eurostoxx esperábamos fin de segundo impulso en torno al 2.250 y esta mañana ya hemos tocado 2.256, así que estamos cerca. Mientras no se cubra el gap la tendencia sigue siendo bajista y los niveles a tener en cuenta por arriba son el 2.269, 2.280 y 2.290. Por abajo hay que estar atentos a la posibilidad de rebote en estos entornos. Por debajo la siguiente referencia es 2.220 (corrección del 0'382).

El Dax, como decía, tiene su objetivo de segundo impulso bastante más abajo aún, en torno al 4.410, que supondría una corrección del 50% de todo el rebote. Pocas referencias por abajo. Por arriba los primeros niveles serían el 4.569 y 4.600.