08 mayo 2009

Con el tiempo todo llega.

Ayer vimos como el Bund tras perder el soporte de la zona 121'60 se desplomaba, como esperábamos, una figura (100 pips). Y es curioso ver como hoy el mínimo ha sido 120'11 (al menos hasta ahora). He estado buscando y he encontrado el post del 17 de abril. donde curiosamente señalaba el objetivo de caída en el 120'10. Si bien es cierto que el triángulo que aparecía en el gráfico rompió en un principio hacia arriba, pronto se giró y ha venido zigzagueando hasta terminar rompiendo el soporte y llegar rápidamente al objetivo. En mi opinión debería rebotar desde estos niveles buscando los niveles de soporte perdidos ayer.

Es curioso que en el trading siempre existen niveles que son más o menos predecibles pero en la mayoría de los casos el precio da mil vueltas antes de llegar a ellos de maneran que echa a la mayoría de participantes aunque se haga un buen análisis. Unos cuantos giros en los precios crean la duda en la mayoría de especuladores y al final muchos dicen aquello de "ha ido donde yo decía". Pero ya les han sacado del mercado. Por eso no es fácil este mundo, la psicología lo es casi todo.

Punto importante.

El Eurostoxx está en este momento a la altura del 0'618 de corrección de la bajada desde máximos de ayer. Si lo supera será señal de que se dirige hacia los máximos otra vez y subirían más las probabilidades de que se diera la segunda hipótesis planteada.

¿Y ahora qué?

Hemos visto como desde los mínimos del 9 de marzo se ha producido un rebote generalizado en trs grandes impulsos. En el Dax los dos primeros impulsos han sido de unos 700 puntos, mientras en el Eurostoxx lo son de 400 puntos aproximadamente. Personalmente pensaba que no se produciría un tercero y así lo comentaba el 17 de abril (ver post ¿Se acaba el rebote? )cuando decía que acabado el segundo impulso habría que ir buscando el punto donde ir pensando en cerrar los largos. Efectivamente en las dos sesiones siguientes los mercados llegaron a caer en torno al 7% para corregir el segundo impulso. Sin embargo se recompuso la estructura alcista para romper fuertemente los máximos en busca de un tercero.

En este momento mirando el gráfico del Eurostoxx se nos abren 2 posibilidades. Por un lado, desde la corrección comentada (en el 2.111) tenemos hasta el máximo de ayer tres microimpulsos de unos 160 puntos. Así habríamos tocado techo.

Por otro lado cabe la posibilidad de considerar una estructura más compleja en la que veríamos que desde el 2.111 tendríamos un primer impulso complejo, compuesto a su vez de dos microimpulsos de unos 240 puntos y tras una corrección, desde el 2.286 nacería otro impulso complejo con proyección final en el 2.526. Esta posibilidad supondría que ayer hemos finalizado el primer microimpulso del segundo impulso complejo y tras la corrección vendría un segundo microimpulso para llegar a esos 2.526.

No sé si es un poco lioso. Se verá más claro en el gráfico.