16 junio 2009

Noticia vista en El Economista.

El Gobierno sopesa una subida de los impuestos para las rentas de capital.

Objetivo 2.403 alcanzado.

Bajamos.

El Eurostoxx es el primero en perder los mínimos de hoy. Recuerdo que la primera proyección es 4.203.

Situación actual.

Tarde aún más aburrida que la mañana. DAX sólo 65'5 puntos de rango en todo el día y Eurostoxx, 30.
Los niveles de soporte han sido perforados y luego recuperados, perdiendo importancia en el rango lateral en el que nos movemos. Ahora mismo indefinición absoluta, aunque no descarto después de este rebotito una bajada a los mínimos del día.

Parece que los índices intentan reconstruir la estructura alcista intradiaria.

Al menos se ha frenado la corrección y vemos apoyos en 2.432 y 4.901. Si lo perdemos nos iremos a mínimos muy probablemente.

El 2.452 infranqueable por el momento.


Por ahora nos da muestras bajistas puesto que el 2.452 ha hecho ahora de resistencia, formando una estrella fugaz. Si no lo superase ahora en la apertura de Nueva York, debemos entender que ha sido simplemente un pull-back al soporte perdido ayer, para volver a caer.

Llegando a las primeras resistencias.

Sesión muy aburrida pero que lentamente va llevando el precio hacia arriba y nos encontramos ya en zona de resistencias, sobre todo el 2.452 del Eurostoxx.

En cualquier caso parece que tendremos que esperar a Nueva York para clarificar el escenario.

Primer intento de superar los máximos del día.

Proyecciones de segundo impulso bajista.

A los niveles operativos señalados antes añadimos el 2.403 y 4.818.

Debilidad.

Buscamos los mínimos. Hasta ahora el rebote no ha podido superar las primeras resistencias y tenemos envolventes bajistas en los máximos que están confirmando su fuerza. Superar el 2.435 y el 4.894 serían las primeras señales de intentar volver a los máximos del día.

Bund.


El Bund se ha mostrado imparable desde el doble mínimo en 117'50, moviéndose dentro de un canal alcista. En un movimiento contrario al de las Bolsas ha roto al alza la directriz bajista que le guiaba y mantiene ahora un sesgo lateral-alcista. La primera proyección de subida está en 119'60-119'80, prácticamente conseguida. Ahora debemos fijarnos en la corrección que experimenta para intentar engancharnos buscando un segundo impulso alcista.

Gráficos de Dax y Eurostoxx.




Estos son los gráficos pocos minutos después de la apertura de hoy. A última hora de ayer vimos una ligera recuperación que dejó los precios por encima de la directriz bajista haciendo pensar en un rebote a primera hora de hoy. Hasta el momento la zona de cierre de ayer actúa como resistencia.

Vencimientos.

Para quien esté pensando en ponerse corto a medio plazo comentar que en el caso del Eurostoxx el vencimiento de septiembre viene 5/6 puntos por debajo por lo que conviene hacerlo directamente en él porque si no, el roll-over nos cuesta esos puntos. El Dax en cambio viene unos 6 puntos más arriba el de septiembre, en cuyo caso un roll-over de cortos sería beneficioso (en este momento).

El del Ibex de julio viene entre 80 y 85 puntos más abajo.

La clave está en los mínimos de ayer.

No podemos con la primera resistencia.

Niveles en Dax y Eurostoxx.

Niveles importantes para la sesión.

Dax: por arriba. 4.914'5, 4.926'5, 4.975.
Por abajo: 4.881-4.885 y 4.805.
Eurostoxx: 2.440, 2.452, 2.473
2.421, 2.382, 2.387

Apertura del 16 de junio.


Apertura con pequeño hueco bajista tras las fuertes caídas de ayer lunes. Como vemos en el gráfico del Dax, hemos comenzado a perder niveles relevantes y perforar directrices alcistas que venían sosteniendo el movimiento alcista. Pensaba que siendo el viernes día de vencimiento, seguiríamos laterales hasta entonces. Sin embargo ayer ya hubo un aviso de lo que parece venir.
Las manos fuertes vienen muy cortas en el vencimiento de septiembre así que tenemos que tener una predisposición lateral-bajista.
En principio, según nuestro recuento de ayer los segundos impulsos aún no estarían completos. Vamos a esperar a ver hasta donde llega el rebote desde mínimos de ayer y en función de eso nos replantearemos el escenario, con la posibilidad de que lo de ayer haya sido sólo un gran impulso y tras el rebote pudiera llegar otro igual.