09 junio 2009

Ojo al Bund.

Si pierde el 118'57 puede tener recorrido a la baja.

Índices.

Un día más tenemos una sesión lateral de rango estrecho. Con la apertura de Nueva York nos hemos acercado de nuevo a máximos (también en esta ocasión más fuerte el Eurostoxx que el Dax, como lleva haciendo todo el día tanto en las subidas como en las bajadas. Las últimas velas en 15 minutos tienen sesgo bajista con una estrella fugaz y una envolvente bajista (aunque ésta no es muy amplia). 32 puntos de rango en el Eurostoxx y 88'5 en el Dax.

Bund en resistencia.

Primera resistencia que le frena en 119'65. Posible retroceso 118'50-118'40.

Ahora sí sube el Bund.

El objetivo para segundo impulso es 118'86. Lo que no tengo claro es que lo haga de una vez.

Cuidado con la ruptura al alza del Bund que parece una trampa.

Al menos se ven claras divergencias entre precio y RSI:

Reflexión.

Por un lado, la entrada de esta mañana se ha producido en los entornos de los máximos hasta ese momento, máximos que aún siguen siendo válidos, por tanto aún se pueden mantener las posiciones cortas. Por otro lado, hemos visto saltar el stop de protección que cubría nuestra posición para salir sin pérdidas y a partir de ahí ha vuelto a bajar para tocar el objetivo de cierre inicial. Este hecho sucede mucho en las últimas sesiones y plantea la duda de si es conveniente cubrir siempre la posición o es mejor mantener el stop inicial. En varias de las últimas operaciones nos ha saltado el stop de protección y a partir de ahí la operación ha ido en el sentido esperado. Cada uno debe plantearse si vale más la pena arriesgar unos puntos más o tratar de cubrir la operación y "asegurar" menos operaciones perdedoras.

Observando más, gran parte de la "culpa" de que haya sucedido es porque hemos utilizado el Eurostoxx, y en la mayoría de los casos si hubiéramos calcado la operación con el Dax, generalmente no nos habría saltado el stop. Esto creo que ha sucedido por un lado por la falta de volatilidad que se ha generado a veces después de abrir la operación y los cortos rangos. Y por otro lado, aunque relacionado, por los movimientos más "sucios" que tiene el Eurostoxx respecto del Dax. Digamos que el Dax tiene movimientos más extremos en ambos sentidos y en entradas como la de hoy, buscando una divergencia en zonas clave, "respeta" el movimiento. El cuidador es más noble que el del Eurostoxx (aunque a veces barriendo stops es único).

Así que es posible que vaya dejando otra vez a un lado al Eurostoxx y centrándome de nuevo en el Dax y el Bund.

Salta el stop.

Es lo que tiene este movimiento lateral.

Nuestra entrada peligra.

Hasta ahora la bajada se ha detenido en 86 y ha vuelto a subir a 95 (que es el 0'618 de la caída desde 2.500 a 2.486). Si no pasa de ahí veremos un segundo impulso a la baja y llegará a nuestro objetivo. Si supera el 95 probablemente saltará los máximos y se dirigirá a 2.510.

En 2.484 tenemos el 0'618. Se podría para ahí.

Cierre en 2.483 para agresivos.

Si no, se puede mantener buscando la posibilidad de que hayamos hecho los máximos del día. Lo malo es la posibilidad de que se quede en lateral como ayer.

Envolventes bajistas en los índices.

Recuperación del Bund. A 118'32.

Cubrimos el corto con stop en 2.497

Por si volviera para tratar de llegar al 2.510.

Ahora sí. Estrella del anochecer en Eurostoxx en gráfico de 5 minutos.

No es el movimiento ideal pero cortos en 2.498, stop 2.502.

Las estrellas no se confirman en gráfico de 15 minutos

Primeras señales de resistencia.

En gráficos cortos estamos viendo estrellas fugaces en los índices.

Apertura del bund.


El Bund ha abierto con un pequeño hueco al alza que rápidamente ha quedado cubierto para volver a subir. Ayer vimos la fuerte resistencia que se formaba en torno al nivel 119'36. Por abajo el soporte en 118'97. La duda es si tras haber corregido, volverá ahora a subir en busca de un segundo impulso alcista por encima de 119'36. Si vamos a un gráfico de 5 minutos parece que esa posibilidad pierde algo de fuerza.


En él se aprecian 2 pequeños impulsos, el primero desde el mínimo de la última vela de ayer al máximo de la primera vela de hoy, y el segundo desde el cierre del gap hasta 118'30, que ha sido el máximo hasta ahora. Hay que dejar que avance un poco la sesión a ver cómo se va moviendo.

Inicio de sesión del 9 de junio.

45 minutos antes de la hora de cierre de ayer los índices rompieron al alza el rango lateral que habían mantenido toda la sesión cerrando prácticamente en niveles de apertura.

Desde el punto de vista del medio plazo la hipótesis de trabajo es la misma: estamos en una zona de resistencias, muy sobrecomprados, con divergencias en los indicadores, etc., y en un techo cuando menos temporal. En el corto plazo los movimientos son un tanto erráticos como corresponde a un movimiento lateral tras las fuertes subidas de los últimos tiempos.

Viendo los gráficos en la apertura de esta mañana (con pequeño gap bajista en los índices) me inclinaría por considerar el movimiento de bajada desde el máximo del viernes al mínimo de ayer lunes como un primer impulso bajista. Posteriormente la corrección de última hora que nos llevó aproximadamente a recuperar el 50%. Podría ser incluso que llegáramos a rebotar el 61'8% (en torno al 2.510 y 5.090) y posteriormente un segundo impulso bajista proporcional. Este es el escenario que consideraría más probable pero hay que estar atentos primero a los máximos de ayer y luego a esos niveles comentados. Por abajo la pérdida de los mínimos de ayer confirmaría este planteamiento. En el Eurostoxx la zona 2.450-2.455 es vital.