05 junio 2009

A las 18:00.

Se ha quedado todo parado como suele ocurrir a esta hora, pero hemos de estar atentos a los mínimos de esta tarde porque perderlos con un cierto margen significaría perder la directriz alcista en la que nos venimos apoyando día tras día. Ahí si que se podría desencadenar una brusca corrección.

Gráficos.




En el gráfico del Mini SP de 5 minutos se formó tras los datos una estrella del anochecer que ya hemos visto las consecuencias que ha tenido. Idéntica figura se ha formado en el Dax y Eurostoxx en gráficos de 30 minutos.




Vaya vuelta.

Pues ahora mismo parece que el que engañaba era el Mini SP cuando ha roto los máximos. ni siquiera el Ibex, tan peculiar él, ha querido engañarnos esta vez. Estamos volviendo a los mínimos del día.

Paro USA.

Para el que esté interesado, decir que la tasa de paro se dispara de 8,9 a 9,4%, la más alta desde julio de 1983.
Desde el inicio de la recesión EEUU tiene 6 millones de parados más.

¿Quién engaña?

Veo que el Mini Sp se ha disparado hasta 957, y sin embargo en Europa aún no hemos alcanzado los máximos.

Por arriba.

Al final eran buenos los movimientos antes del dato con las Bolsas en máximos del día y los bonos perdiendo los mínimos. Nos estamos acercando otra vez a máximos en los índices y el Bund se ha ido a 118'48 (el vencimiento de junio).

Curioso como los cuidadores quitaban sus posiciones del bund. Unos segundos antes de las 14:30 he llegado a ver una horquilla de 7 pips (119'84-119'91) y luego posiciones con 1 solo contrato en varios precios.

Por ahora, el comportamiento similar al del mes pasado cuando se publicaron los datos del empleo, tirón fuerte hacia arriba, aunque por el momento respetamos los máximos.

Debo decir que en el Mini Sp ha fallado la figura y se ha colocado por encima del 950.

Poco antes del dato el Bund en mínimos del día.

Esperando los datos de empleo americanos.

A media hora de los datos nos acercamos otra vez a la zona de máximos.

Los rangos de hoy son ridículos.

47 puntos en el Dax y 22 en el Eurostoxx en lo que llevamos de sesión.
Tras bajar a 5.066 y 2.493 han recuperado un 0'618 y ahora vuelven a bajar. Si perdemos los mínimos podemos asistir a un movimiento más fuerte.

Aclaración.

Veo en otras webs que dicen que el último día de negociación de los bonos alemanes sería hoy y no el lunes. Pero el vencimiento de los bonos es el día 10 de los meses correspondientes, y su último día de trading es 2 días antes a las 12:30. Dado que el día 10 es el miércoles se podría negociar hasta el lunes a las 12:30.

Aquí cuelgo el enlace al calendario de Eurex donde queda claro. La cruz azul que aparece el lunes 8 es, como dice abajo en la leyenda, el último día de negociación de futuros de renta fija.

Aviso importante.

El próximo lunes a las 12:30 finaliza la negociación del vencimiento de junio en el Bund y demás bonos alemanes, por tanto hay que ir cambiándose ya de vencimiento. Recuerdo que en los bonos hay que cerrar la posición antes de la liquidación, al contrario que en los futuros sobre índices, donde se cierran automáticamente las posiciones al finalizar el vencimiento.

Es lo que tiene el trading.

El diamante del Eurostoxx se ha confirmado y ha alcanzado su objetivo mínimo (ha tocado 2.493). Si no hubiéramos protegido la posición, ahora habríamos cerrado la operación en nuestro objetivo. Pero como digo, esto entra en el factor suerte que hay que tener en todas las facetas de la vida. Lo importante es que primeramente protejamos las posibles pérdidas, y luego ganemos. Esta vez ha tocado justo nuestro stop y se ha girado, pero otras veces no tendremos esa mala suerte y lograremos el objetivo.

Encualquier caso la otra estrategia planteada más tarde, de abrir cortos en 2.511/2.512 con stop por encima de 2.525 sigue vigente, aunque ahora hay que estar atentos porque muy probablemente lo van a apoyar en esta zona en torno a 2.495.

Curiosa figura.


Me estaba fijando en que el Eurostoxx está formando una especie de diamante, figura rara en el intradía. De todas maneras estaré atento, pues una rotura por abajo daría un objetivo de 2.495 aproximadamente.

Sobre las operaciones.

Si nos fijamos la primera venta que hemos hecho hoy, de no haber variado el stop, aún seguiría siendo válida puesto que el máximo sigue siendo 2.515. No yendo tan ajustados sería valida una estrategia de abrir cortos ahora en 2.511/2.512 con un stop por encima de 2.525 buscando un segundo impulso bajista.

Las operaciones de esta semana en el blog no han sido gran cosa pero al menos el proteger nuestra entrada nos sirve para no perder y ya irán volviendo las operaciones en que se alcance el objetivo de salida.

Nuevamente nos ha sacado.

Lógicamente podríamos poner un stop algo más amplio, pero visto el poco rango que tenemos por ahora es mejor no arriesgar casi nada . En mi opinión el mercado va a caer pero dada la lateralidad nuestra operativa tiene que ser muy ajustada.

Salta el stop en 2.510..

Posible salto de stop.

La volatilidad ha bajado y eso va en contra de nuestra operación. En cualquier caso lo primero es preservar nuestro capital.

Stop de protección e 2.510 cuando toca el 2.505

Volvemos a vender a 2.511 con stop en 2.514

Nos salta el stop.

El 2.503 hace de soporte. Seguimos aguantando con el stop en 2.513.

Bajamos el stop a 2.513.

Entrada corta en Eurostoxx.

Venta en 2.514 y stop en 2.517. Poco riesgo. Objetivo de cierre en 2.495.

Apertura de sesión (continuación).

En el Globex vemos al Mini SP que en este momento cotiza algo por encima de 940, después de perder ayer varias veces el 934 y buscar apoyo en la zona de 928 y 923. Todavía sigo pensando que el escenario más probable es buscar al menos los 915 antes que intentar superar los máximos pero habrá que esperar.

Por lo que respecta al Bund, ayer perdió la zona de 119'26 y esta mañana ha llegado ya a 119'00. El aspecto en principio es bajista, aunque podríamos asistir a un movimiento lateral en las próximas sesiones entre 118'50 y 120. Por debajo del 118'50 podríamos asistir a una caída hasta 117.

Apertura del 5 de junio.

La sesión de ayer jueves no nos aclara nada el próximo movimiento que podemos ver en las Bolsas. Por un lado, a primera hora de la mañana las subidas se frenaron a la altura de niveles intermedios de control y prácticamente podemos decir que el día se acabo ahí porque lo que vimos fue consumir tiempo en un aburrido lateral. Por abajo las pequeñas correcciones se detenían en las directrices alcistas que soportan los precios en las últimas sesiones.

Así pues tendremos que esperar un movimiento que aclare algo más la situación. Una superación del 2.516-2.520 del Eurostoxx y 5.130 del Dax dejarían el camino abierto a la zona de máximos otra vez. por debajo las directrices alcistas pasan ahora por 2.481 y 5.058 respectivamente.