11 mayo 2009

Nueva vuelta de tuerca para los particulares con hipoteca.

Por si andaba la situación poco apretada para muchos españoles hipotecados, el Gobierno acaba de aprobar y publicar en el Boe del pasado sábado 2 de mayo un desarrollo de normas hipotecarias que pueden terminar de dar la puntilla a muchas familias, y que lo único que hace es traspasar el riesgo de las entidades bancarias a los particulares.

El enlace del BOE con el texto completo es el siguiente:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/02/pdfs/BOE-A-2009-7352.pdf


El punto que considero más importante es el artículo 9 en el que se permite a los bancos a que obliguen a los hipotecados a poner más garantías sobre la mesa si su casa baja un 20% ó más respecto al precio inicial. Es decir, que si desde que suscribiste la hipoteca la vivienda baja más del 20% y eso supone que tú debas más de hipoteca de lo que vale tu casa actualmente, el banco te puede llamar para reclamarte más garantías que cubran la diferencia.
Según el decreto si el titular es persona física la situación de descompensación entre hipoteca y valor de la vivienda debe existir durante al menos un año. Pero si pasa ese año y el banco te reclama sólo tienes dos meses para resolver la situación.

Así, la bajada de los precios de la vivienda puede traer como consecuencia que los banco se hagan con viviendas en media España. Lo curioso es que los bancos son los primeros que están bajando los precios sacando a la venta muy por debajo de sus precios las viviendas que se están quedando en los embargos. Así es bastante fácil crear una bola de nieve. Los bancos se quedan con casas, luego bajan los precios; al bajar los precios las hipotecas no están garantizadas; en ese caso piden más garantías y si no las puedes poner se quedan con tu casa y vuelve a empezar el ciclo.

No sé si esto tendrá repercusión en los medios o se tapará. Si alguien lee este post u otros similares en otros blogs, por favor traten de distribuirlos para que la gente se informe, por lo menos que no pille de sorpresa.

No hay comentarios: